¿Cómo ahorrar energía en casa?
Somos Alsea Electric y hoy te explicamos cómo reducir tu factura de la luz de manera fácil.
¿A quién no le han dicho de niño?, ¡apaga la luz!, pues eso tenemos cosas triviales con las que podemos bajar sustancialmente el coste de nuestra factura de la luz. Aquí os dejamos algunos trucos.
- Aprovechar la luz natural, abre ventanas y recuerda no solo es ahorrar en energía sino en salud, puesto que la luz natural es menos agresiva para la vista. Los colores claros tanto en las paredes como en los techos aportan más claridad y recogen mejor la luz natural.
- Apagar las luces de las zonas en las que no estés, de ahí la importancia de una buena instalación pensada y desarrollada con este fin, en la cual puedes seleccionar qué iluminación y de dónde encender, en función de la actividad a desarrollar.
- Al cocinar, si tapamos las ollas (ya sea parcial o totalmente), se consigue una mayor concentración del calor y por tanto una menor exigencia energética de nuestra hornilla (ya sea de gas o de electricidad), también es importante adecuar la olla o cacerola al fuego al que la ponemos, el útil ha de ser del mismo diámetro (tamaño) o un poco mayor al del fuego elegido, para aprovechar el calor producido por este. Se puede procurar el aprovechamiento del calor residual en las vitrocerámicas y hornos, apagando estos unos minutos antes del fin de la cocción de alimentos, aprovechando el calor existente en ellos y ahorrando un poco de energía.
- Usa el programa ECO en el Lavavajillas, aunque tarde más, este programa utiliza menos agua, ya que necesitan más tiempo para compensar el menor consumo de agua y energía, por lo que el ahorro es el doble.
- Usa la lavadora en frío y en ciclos cortos. Opta siempre que puedas por un programa de lavado en frío (como mucho a 40ºC). Además de ahorrar energía, evitarás estropear algunas prendas, ya que son programas menos agresivos con las fibras. No te olvides de hacer un correcto mantenimiento del aparato. Revisa el filtro y el tambor para mantenerlos siempre limpios.
- Aprovecha las horas valles, si tienes una tarifa con discriminación horaria. Organiza tu consumo para las horas más económicas, generalmente son entre las 00:00 y las 08:00. Perfecto para programar lavadoras o lavavajillas.
- El consumo fantasma de los aparatos eléctricos, se recomienda desconectar de la red eléctrica los aparatos que no se usan. Como dato, aportaré que la “lucecita roja” de los aparatos eléctricos supone aproximadamente un 10% del consumo mensual de la factura.
- Cambiar la iluminación de la casa a led, este acto puede suponer bajar el consumo de iluminación entre 15 y 20 veces. ¿A qué esperas para probarlas?
- Revisa y adecúa el contrato de suministro eléctrico, tanto la potencia contratada por la cual se paga un peaje de acceso, como el tipo de contrato adecuado a nuestras horas de consumo. Compara Tarifas cada año, ya que el mercado de la luz cambia constantemente, y las tarifas que eran económicas hace un año pueden no serlo ahora.
- Aprovecha las ventajas de una casa inteligente. La domótica en el hogar es una inversión que se convierte en comodidad, calidad de vida y por supuesto, ahorro en la factura de la luz de hasta un 50% mensual, optimizando la gestión de la iluminación, el agua caliente, la calefacción o el aire acondicionado en vuestra casa.
Ahorra en tu factura de la luz con los Electrodomésticos
Hay otras maneras para reducir en tu factura de la luz, estas maneras son algo más costosas (algunas pueden parecer muy costosas), pero a la larga, todas son altamente rentables.
El cambio de electrodomésticos en una vivienda, recordemos que los electrodomésticos y algunos aparatos electrónicos, suponen entre un 44 y un 50% del consumo de la vivienda, por ello es muy importante ver la eficiencia energética y en la medida de lo posible elegir la más favorable, intentemos resolver algunas dudas:
A) El consumo real de una placa es la relación existente entre la energía consumida y la energía que se convierte en calor. El consumo real de una placa de inducción es del 80-90%, mientras en las vitrocerámicas está en el 50% aproximadamente.
Aquí podemos ahorrar entre un 30 y un 40% de consumo, recordemos que el consumo de la vitrocerámica es elevado unos 2,2kW y su consumo supone un 15% del total de los electrodomésticos.
B) El frigorífico, es el electrodoméstico que más consume (en torno al 18% del consumo de los electrodomésticos) en la vivienda de manera habitual. No es de un consumo muy elevado, unos 1000W aproximadamente, pero está funcionando todo el día, con lo que es muy importante si se puede invertir en uno con alta eficiencia, y aún más importante, regular bien la temperatura idónea de este y cambiarla según la época del año. Se aconseja configurar la nevera de 4 °C a 6 °C y en el congelador de -18º C a -15 °C para una mayor eficiencia energética.También hace ahorrar no abrir la nevera constantemente.
C) Las secadoras, consumen entre 3 y 4 veces lo que una lavadora, por lo que en la medida de lo posible se aconseja, el típico tendedero con el cual de manera pasiva, aprovechando el buen clima, ahorramos de manera sustancial en la factura de la luz.
D) Los termos eléctricos o la climatización, son electrodomésticos que aportan un gran consumo. Siempre que sea posible aconsejamos montar algún tipo de energía verde para este fin, ya sea aerotermia, energía solar térmica, geotermia, etc. Cuyos gastos son elevados, pero su ahorro posterior también lo es. También para los que vivimos en pisos y no tenemos opción, se recomienda la regulación del termostato, si conseguimos que el agua salga a la temperatura justa para nosotros, sin necesidad de abrir agua fría, sería ideal, siempre y cuando tengamos suficiente agua para nuestro consumo sin necesidad de mezclarla con agua fría. Lo mismo con el aire de climatizador. Como opinión personal el poner un reloj al termo para que este se encienda a determinada hora no me gusta, ya que hace difícil calcular cuando encenderlo, no permite cambiar tu rutina ya que el agua tarda horas en calentarse y hace que esté funcionando a tope durante su encendido, cuando el termo es de gran volumen se requieren muchas horas para calentar el agua.
E) El televisor, un elemento de realmente bajo consumo comparado con otros, aproximadamente unos 100-120W, pero de uso desmesurado, para que tengáis una referencia gasta unas 20 veces menos que una vitrocerámica, pero ambos representan aproximadamente un 12% del consumo de los electrodomésticos del hogar, lo cual si las matemáticas no fallan, nos indica que lo usamos 20 veces más que la vitro.
F) El ordenador, otro elemento que se ha hecho con un lugar imprescindible en la vivienda, su gasto energético es de media, entre 180 y 200W, a los que hay que sumar otros 200 o 220W del monitor, o sea, unos 400W de consumo medio. Las horas de uso, varían mucho entre hogares, pero calculen si tienen hijos y cada uno con un ordenador encendido varias horas al día.
Aplicando estos consejos y haciendo pequeños cambios en nuestros hábitos diarios, podemos reducir significativamente el consumo de energía en casa y con ello, el coste de nuestra factura de la luz. La clave está en la eficiencia y en tomar decisiones inteligentes a la hora de utilizar nuestros electrodomésticos e iluminación. En Alsea Electric, seguimos comprometidos con ofrecerte soluciones prácticas para un consumo más sostenible. ¡Empieza hoy a ahorrar y notarás la diferencia!